tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Flores del norte, hongos del sur

Reviews

Review de pziko

Avatar de pziko
Total
2.3

pziko escribió esta review el 07/04/2016.

En primer lugar voy a empezar con el dibujo de Gonza. Le conozco desde hace muchos años, sé cuál es su ritmo de trabajo y que haya conseguido hacer en un mes 30 páginas de cómic, con más o menos copiapega, es una barbaridad. Mi enhorabuena para él. Se le nota estancadito en el dibujo desde hace años, pero estoy seguro de que si sigue dibujando y se mete la caña que se ha metido en este mes acabará mejorando y perfeccionando su estilo. Galletita extra por meter colores, por supuesto. Y tirón de orejas por abusar de los mismos planos y perspectivas, hacen que pareca demasiado plano. Demasiado un cómic de maniquies poniendo poses. Pero vamos, se han visto cosas por ahi que me han molado mil, sigue dibujando.

En cuestión a narrativa, que es cosa de ambas parte, dibujante y guionistas (¿por qué dos personas compartiendo una misma cuenta?), es aceptable. Intenta hacer cosas guays, como planos generales y demás, pero está regular entendida. Esa frase partida entre la primera y la segunda página me ha dolido en el alma. Esa página 5 con esa primera viñeta de relleno... es una página que se podia haber resumido en una sola viñeta para darle fin a la página anterior, y usar esta página para situarnos un poco más en el lugar de la búsqueda, no solo con un plano general de la ciudad que sirva de intermedio entre un aula y un bosque. Solo por poner un ejemplo más, la página 6 tiene un error de narrativa de primero de cómic: el orden de las viñetas. Si tienes que poner flechas para indicar el orden es que lo has hecho mal.
Y relleno del malo, dramote aislado de una sola viñeta, sacado del shonen más rancio

En cuanto a la historia en sí... No me ha gustado. Alguien ha estado jugando demasiado a Silent Hill y no ha entendido nada. Como dicen por ahi arriba, en 30 páginas hay demasiados cambios brutales de ambientación y estilo. Sin ánimo de hacer spoilers, empieza como algo cómico y casi costumbrista para acabar siendo, en cuestión de un par de páginas, en algo diametralmente opuesto. Desde el momento que encuentran la trampilla el cómic pierde totalmente el sentido, intentando emular un Silent Hill pero quedandose en que cabeza pirámide va por ahi arrastrando el cuchillo y cortando gente.
Que el borde no afilado de un cuchillo gigante no corta, y menos asi de limpiamente.
Y ese final. Lo siento, pero no tiene sentido. Ni lo que les pasa a los personajes, ni lo que se encuentran, ni lo que es, ni quien es Chad ni sus motivaciones ni cómo acaba todo. Y no se explica absolutamente nada porque realmente no hay nada que explicar. Pese a que han metido muchas cosas, no han llegado a plantear ningún misterio o cabo suelto aparte de "¿qué está pasando, asi en general?". Y, al ver la respuesta a esa pregunta, solo nos queda decir "pues vale". No sé si es que la longitud ha sido demasiado poca para una historia asi, o que la historia realmente estaba mal pensada.

Palmadita para Gonza, colleja para LuciferElina. Galletita a ambos por superar el reto.

Lo mejor

El dibujo, puntualidad y esfuerzo. ¡Colorines!

Lo peor

El guión, no hay por donde cogerlo.

Dibujo: 3  |  Narración y diálogos: 3  |  Trama: 1

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.